Colectores de Polvo: ¿Por qué presentan un riesgo de incendio🔥 tan grande?

Actualizado: jul 20


Desde la metalurgia y la carpintería hasta el procesamiento de alimentos, los colectores de polvo extraen constantemente el polvo combustible del piso de la fábrica. Este polvo, junto con el propio material del filtro, es una fuente continua de combustible para el triángulo de fuego.


A medida que el colector extrae el polvo, también está haciendo pasar el aire a su alrededor a gran velocidad. Esto significa que hay una fuente constante de reposición de oxígeno que circula a través del colector de polvo. Todo lo que falta es calor.


Los sistemas de protección de incendio FIRETRACE de liberación indirecta y de alta presión (como el que puede apreciar en la imagen) son un excelente sistema de C02 para proteger los colectores de polvo del fuego. Estos sistemas FIRETRACE disponibles para México, Centroamérica y el Caribe, son más comunes cuando los incendios de Clase B son el riesgo principal.


También se pueden utilizar los productos químicos secos que cubrirán el filtro del colector de polvo, evitando que el fuego se propague. Si la ventilación en el colector de polvo no se puede apagar rápida y fácilmente en caso de incendio, el químico seco probablemente sea la mejor opción.



¿Cómo funcionan?

Con relación a la instalación del tubing, éste se coloca con magnetos de alta atracción para garantizar su adherencia y evitar perforaciones innecesarias al colector. Este componente es uno de los más críticos a la hora de suprimir el fuego ya que al generarse el fuego dentro del colector se crea una apertura al reaccionar el tubing con a los cambios extremos de temperatura, por lo que se despresuriza y genera inmediatamente la perdida de presión requerida para la activación de la válvula y a su vez la liberación del agente supresor mediante las mangueras.


De seguido, el agente inunda el interior del colector y apaga el fuego en su totalidad, todo esto en menos de 10 segundos aproximadamente. Este proceso va de la mano con un Switch de Presión y un Módulo de Alarma que generan una notificación auditiva junto con una luz intermitente, dando aviso notorio de que se activó el sistema. A su vez, este Switch de Presión nos ayuda a lograr que el colector se apague automáticamente al momento de que el sistema se active.



¿En qué momento utilizo el disparador manual? A pesar de que los sistemas de supresión de incendios FIRETRACE detectan y apagan el de manera automática en menos de 10 segundos (aproximadamente), no está de más tener el disparador manual instalado. Ya que en ocasiones si observamos el conato de incendio en el momento justo, podremos apagarlo de manera inmediata, ahorrando valiosos segundos para el bienestar de la maquinaria, de las instalaciones y del personal.